Matemática

CONOCIENDO EL DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

 


 

 

 

CONOCIENDO EL DISEÑO CURRICULAR DEL  SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 

 

 

 

 

Sección:7PE01

Integrantes:

Ali Dalia             C.I.: 17.149.383

LiéschenGómez  C.I.: 17.505.348

GladysMéndez   C.I.: 16.531.866

Barquisimeto,Junio de 2009.


INTRODUCCIÓN.

 

A lo largo de la historia de la educación en nuestro país, han surgidos muchos cambios para mejorar la calidad del conocimiento adquirido por el ser humano, así hasta llegar a éste, el cual se centra en la educación para todos y todas sin distinción de razas ni géneros, teniendo sumo cuidado en la evaluación de los contenidos de los distintos niveles o subsistemas por las cuales se organiza este diseño.

 

Con este analizaremos sus ventajas y desventajas, si está o no acorde con las necesidades del venezolano o venezolana dependiendo del contexto en donde se desarrollo el ser humano. Por otra parte colocaremos nuestras críticas constructivas, opiniones que pueden estar a favor o en contra de este diseño curricular y entrevistas realizadas a profesionales de la docencia que ejercen en algunas de las etapas de la educación.

 

            A continuación nos realizamos una serie de preguntas acerca del diseño curricular bolivariano para así realizar el análisis del mismo.

 

          1.  ¿En qué concepciones se basa el diseño curricular del sistema educativo bolivariano?

 

Este diseño se basa más que todo en las siguientes concepciones:

 

 

  • Concepción humanista.
  • Concepción socializada.
  • Concepción académica.

 

Ya que el propósito de éste es buscar un desarrollo para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad, lo cual permite que los maestros y maestras del país formen sus bases sobre la experiencias diarias, el dialogo con estudiantes y comunidades para lograr un aprendizaje significativo.

 

2.  ¿Cómo se organiza el sistema educativo bolivariano? 

El sistema educativo bolivariano se organiza en subsistemas educativos interrelacionados entre sí. Estos subsistemas son:

 

  • Educación inicial bolivariana.

 

  • Educación primaria bolivariana.
  • Educación secundaria bolivariana.

 

  • Educación especial.

 

  • Educación intercultural.

 

  • Educación de jóvenes, adultos y adultas.

 

 

        3.  ¿Comose asume la planificación escolar y la evaluación 

La planificación dentro del sistema educativo bolivariano tiene como propósito además de involucrar la comunidad educativa se encarga de organizar, diseñar, coordinar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

 

En relación a la evaluación podemos decir que es un proceso centrado en la formación del hombre donde se toma en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural y espontaneo donde el ser humano aprenda dependiendo del contexto que lo rodea.

 

Además la evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otro punto de vista el significado de los estudiantes en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con los demás por otro lado se considera un proceso dinámico, reflexivo y cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por los estuantes.

 

4.  ¿Porqué se utiliza el adjetivo de bolivariano en este sistema curricular?

 

El adjetivo de bolivariano se debe a que este diseño curricular esta fundamentado en los pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, ya que todos tenían en común que la educación debe y tiene que ser para todos y todas, sin distinción de sexo, edad, religión, raza, etnia y situación económica. Por honor a nuestro libertador Simón Bolívar se debe lo Bolivariano.

 

5.  ¿Cómo se concibe la formación del docente? 

El docente dentro de este diseño curricular debe ser capaz de orientar, transmitir, enseñar, hacer valer y poner en práctica los valores sociales, normas de comportamiento y fomentar el desarrollo de hábitos.

 

Por otra parte el maestro o maestra debe guiar y orientar la educación donde utilizara diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

El docente debe estar vinculado en relación a su puesto porque debe existir una mejor comunicación entre los profesores y sus alumnos. El docente debe tener conciencia para desarrollar sus potencialidades.


ANÁLISIS GRUPAL DEL DISEÑO.

 

            Este diseño curricular posee bases históricas que se fundamenta a través de las ideas de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, quienes forman parte importante de la historia de ecuación en nuestro país.

 

            Con esto se quiere mejorar el sistema de educación aunque algunos intentos han sido fallidos en el sentido de que existe un gran porcentaje de egresados en la educación integral que no manejan los conocimientos básicos de algunas áreas, entre ellas matemáticas, ya que estas personas por algún motivo no les gusta esta ciencia y este sentimiento se les trasmite a los niños que serán los próximos adolescentes que se enfrentaran a una vida llena de obstáculos entre los cuales esta la matemática. De aquí surge la fobia y el mal rendimiento en esta área, que marca el desempeño de cualquier estudiante en la universidad.

 

            Otro tema importante es la situación que se esta presentando en las aulas del liceo, donde se ven las materias por ciencias (Biología, Física, Química, Matemáticas) donde se mezclan los conocimientos de ellas, lo difícil es enseñar marcando la pauta de lo que es cada materia en específico, también porque deben enseñar profesores especializados que en realidad no existen, no existe un ser capaz de saber o detener  conocimientos de todo.

 

            El hombre que se quiere crear es un ser proactivo, capaz de convivir, valorar y reflexionar sobre su contexto por ello debemos capacitarnos para mejorar la educación y el proceso de convivenciacon nuestros amigos y compañeros. Para tratar de anular la violencia presente en la realidad.

 

            El mayor problema es que nadie nos prepara para enfrentar  la violencia existente en las aulas, que nosotros debemos implementar este diseño a personas que a lo mejor tienen un padre drogadicto o que éste detenido, o a una madre que no se preocupe por ellos entre otras palabras, una persona que es un próximo antisocial capaz de robar, matar, entre otras cosas.

 

            Por eso pensamos que este diseño tiene sus partes positivas las cuales son que el docente debe preocuparse más por el ser humano que se encuentra delante de nosotros y no de sus problemas o los inconvenientes que este pueda presentar.

 

            Dentro de este diseño la pedagogía es parte fundamental ya que todo docente debe poseer los métodos, técnicas y procedimientos necesarios para que el o la estudiante reciba un aprendizaje significativo dentro de un ambiente armónico.

       

ENTREVISTA

 

Entrevista realizada a un profesor que ejerce en un liceo bolivariano y además da clases a los futuros profesores que quiere permanecer en el anonimato por razones personales. Tiene 5 años de servicio en el liceo y 3 años en la universidad, la ciencia se toma como parte fundamental para impartir toda la información necesaria para cada nivel, cuando se comenzó a implementar este diseño se dio la educación por áreas, es decir, ciencias, idiomas, sociales entre otras; específicamente a mi me toco enseñar biología sin estar preparado en esta área, cuando se evaluaba física y matemáticas surgía un choque al dividir las notas debido a que se evaluaban en conjunto ahora se cambio esa modalidad yo me dedico a mi área que es matemáticas explicol os temas y el profesor de física muestra la aplicabilidad de los temas lo que es un punto a favor para que el estudiante vea como relacionarla en la vida real estas dos ciencias.

 

Un punto en contra es que se esta disminuyendo el contenido, ya no se da el mismo contenido de antes ahora es mas corto en vez de aumentarlo esto es por la manera como se evalúa además que debemos ir al ritmo del estudiante porque el actor principal es él, debido a que él construye el conocimiento desde cualquier punto de vista.

 

Se debería aumentar el conocimiento y ser un poco conductista porque se debe medir el conocimiento individual para ver que fallas tiene cada estudiante y buscar las soluciones posibles para que el estudiante construya un nuevo conocimiento borrando en lo posible las fallas que presenta.


CONCLUSIONES.

 

Pienso que la educación es muy importante sin importar que condición tenga y como se desarrolle su vida, este diseño plantea mejorar la educación cosa en la cual estoy de acuerdo porque necesitamos tener una mejor calidad de conocimiento, en general todos los venezolanos debemos ser ciudadanos integrales que conozcamos nuestra historia, y esto es lo que se persigue en este diseño hay que corregir algunas situaciones presentadas al implementar esté, lo que se busca es que seamos mejores ciudadanos. (Gladys Mendez).


Por mi parte opino que la educación es la base fundamental de todo ciudadano o ser humano, para que así seamos capades de crear, pensar y de ayudar a dar soluciones a los problemas de la sociedad ya que cada día son más por ejemplo la violencia, las drogas, inseguridad, entre otras. este diseño curricular tiene sus ventajas y desventajas como todo, pero lo apoyo mucho en sus concepciones, evaluaciones, en su planificación y en especial en el perfil del docente, porque todo maestro o maestra debe ser capaz de transmitir y enseñar los valores sociales, normas de comportamiento y habitos para que los y las estudiantes lo pongan en práctica y así lograr ser aceptados en la sociedad y ayuden a solucionar los problemas sociales. (Liéschen Gómez).


            En conclusión decido que este diseño está muy bien fundamentado, porque todos los pensadores que antes nombramos trabajaron muy duro para el mejoramiento de la educación venezolana y para los demás países. Aquí como futuros docentes debemos enseñar y transmitir los valores para que así los y las estudiantes los ponganen práctica para poder eliminar los problemas que se susciten en la sociedad. (AliDalia).

Comentarios

El humano tiene se resiste a los cambios; porque tiene miedo de lo nuevo, de las transformaciones, del futuro por venir; que requiere de la adaptación a los nuevos tiempos. Pero quienes estan anclados al pasado y se aferran a el, estan deteniendo su posibilidad de entendimiento y desarrollo al burro como transporte, al abaco como computadora y al escusado como poceta; despues de saber lo conocido, no es posible volver a la ignorancia, lo demás en envejecer, morir y esperar una nueva reencarnación....

Daisy Hernandez ...Tú has sido un ejemplo de la falta de respeto y valores, y hasta de ortográfia ..te sale el articulo 147 de Codigo Penal por la falta de respeto a la autoridad. ahhhhhhhh y es disfraces.

aunque no lo e leido bien me parece muy interesante y voy a guardar el documento para luego leerlo y ver si me sirve de ayuda...

Si algo se ha perdido hoy en dia son los valores,sobre todo el respeto de un alumno hacia un educador,considero que la educacion de hoy es muy flexible,y aunque la intencion del nuevo diseño E.B de rescatar los pensamientos de nuestros ideales patriotas y ponerlos en paractica ante la sociedad es muy buena,como lo es la paz,la justicia y la igualdad para todos considero que los primeros que tienen que dar el ejemplo son los disfrases que tiene nuestro presidente al lado......

es interesante la lectura ya que nos permite saber un poco mas sobre los logros educativo que ha alcazado nuestro gobierno bolivariano que viva nuestro presidente

se organiza en subsistema por que el sistema bolivariano es el principal y de alli se desglozan lo subsistemas educativos se interrelacionan entre si por que es una secuencia se comienza desde educacion maternal y asi sucesivamente pasa a los otros subsistemas y se relacionan entre ellos mismo si no estudias basica como puedes estudiar diversificado

estan aburrido leer toda esa jodia...

que quiere decir se organiza en subsistemas educativos,interrelacionados entre si.

cuando enpeso

Añadir un Comentario: