Matemática

Analizando el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

 

 

 

 

 

 

 

ANALIZANDO EL SUBSISTEMA DE

EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

 

 

 

 

 

Integrantes:

Méndez Gladys      C.I.: 16.531.866

Dalia Ali                C.I.: 17.149.383

Gómez Liéschen    C.I.: 17.505.348

Sección: 7PE01

Barquisimeto, 24 de Junio de 2009.

 

http://matematicosbolivarianos.blogspot.es/img/epb.jpg 

 

La educación en todo país es la base fundamental de la sociedad, por ello se quiere transformar para mejorar nuestro futuro, la educación primaria es uno de los pilares fundamentales de esta y es la continuación de la educación inicial, en ella se desarrolla en gran manera los conocimientos del niño, el mismo tiene una duración de 6 grados. En ella el niño se convierte en un adolescente, adquiere conocimientos generales como matemáticas, castellano, historia, educación física, geografía, entre otras.

 

            Por otra parte, este subsistema comienza desde los 6 años hasta los 12 o hasta el ingreso al subsistema siguiente. Su primordial meta es la formación de niños y niñas que posean conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores para que logren ser independientes, así ellos desarrollen por sus propios medios: la comprensión, la confrontación con la realidad, donde utilicen sus criticas y actividades científicas tomando siempre en cuenta la reflexión que deben hacer para llegar a la integración cooperativa.

 

Estructura curricular del subsistema educación primaria

 

            Esta se estructura según sus características, las cuales son:

 

·            Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.

·            Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

·            Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.

·            Tiene una duración de seis (6) años o 6 grados.

·            Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria.

·            Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artística y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas.

·            Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.

·            Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.

·            Fortalece la identidad venezolana.

·            Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.

 

Dentro de este subsistema se encuentran unos objetivos los cuales vamos a nombrar a continuación:

 

·        Fortalece la formación de los niños y niñas.

·        Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer la sociedad.

·        Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones para crear sus propios conocimientos.

·        Promover la construcción del conocimiento integral.

·        Brinda oportunidad de igualdad para todos y todas.

·        Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismo.

 

Áreas de aprendizaje

 

Lenguaje, Comunicación y Cultura.

 

Con esta área se aspira que niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan integrarse como seres sociales y culturales a la sociedad, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad. Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.

 

Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad

 

La concepción de las matemáticas que asume este subsistema, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, aquí se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras.

 

Sin embargo, se realizan actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar las cuales son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas.

 

Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad

 

El área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional.

 

Educación Física, Deportes y Recreación

 

Esta área de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar físico, mental y social, en tanto que la actividad física estructurada desde temprana edad mejora la concentración, el rendimiento académico y la calidad de vida. La Educación Física abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo y recreativo en el contexto multiétnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la práctica de actividades autóctonas, además de los deportes básicos desarrollados en las instituciones educativas.

 

ENTREVISTA

 

            La docente en Educación Integral llamada Yelitza Mendoza, ejerce su profesión en la Escuela Bolivariana Bolivia Tovar, la cual tiene 16 años de servicio pero en esta institución tiene 8 años de servicio. Los conocimientos que ella posee sobre el currículo bolivariano es:

·        En este currículo se trabaja por proyectos.

·        Se trabaja y planifica según las necesidades del estudiante.

·        Se planifica semanalmente.

·        Los proyectos pueden ser de corto, mediano y largo plazo, donde el corto tiene una duración de 15 días, el mediano de 1 mes y el largo de 3 meses.

·        El contenido se da relacionando cada materia entre sí.

 

Dentro de este currículo informa la docente que todo estudiante debe ser aprobado sin importar el conocimiento que posea y que lo importante es el estudiante y no el contenido que se va a implantar.

 

Sin embargo, una de las ventajas es que se involucran los padres y la comunidad dentro de la enseñanza, al ejecutarse el proyecto educativo integral (PEI) el beneficio le queda a la institución y en otros casos a la comunidad.

 

Otras de sus expresiones es que se es más fácil trabajar y los padres y niños y niñas se entusiasman en la ejecución de los proyectos.

 

Al preguntarle acerca de su experiencia en la educación primaria ella contesto lo siguiente:

 

Que al principio fue muy difícil porque le toco ejercer su profesión en una zona rural donde tenía que darles clases a niños, niñas y adolescentes de todos los grados en un mismo horario, tenía que separarlos según el grado para poder explicar a cada grupo el contenido que les correspondía. La escuela nos quedaba muy lejos y en ese lugar no había transporte, yo tenía casi 110 estudiantes por año escolar. Luego al darme el cambio, se me es más fácil ya que me toca solo un grado por año escolar y una cantidad máxima de 30 estudiantes.

 

En este orden de ideas, ella aporto que dentro de este currículo la formación del docente ha mejorado porque se han dictado taller de nivelación y capacitación, por ejemplo el taller de las 300 horas.

 

Dentro de este currículo al igual que el anterior la matemática y la literatura son las áreas más importantes o fundamentales para el estudiante dentro de este subsistema.

 

CONCLUSIONES

 

En este nivel de la educación busca desarrollar las actividades de receso, para que así el estudiante aproveche sanamente su tiempo de receso y también pueda utilizarlo como una forma de estudio. También se busca desarrollar las jornadas de reuniones de las diversas organizaciones escolares y comunitarias para que así el estudiante se integre más a la sociedad y a la comunidad. Por otra parte también se busca que el niño construya sus propios conocimientos para que así logren un aprendizaje significativo. (Ali Dalia)

 

Este subsistema se divide en aéreas de aprendizaje donde la matemática y la literatura es una de las fundamentales para la educación del niño y niña que cursan esta etapa. Dentro de la educación y planificación en este subsistema lo importante y fundamental es la necesidad de los y las estudiantes para que ellos puedan formar sus propios conocimientos y así tengan una identidad con nuestro país. Dentro de este se garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. (Liéschen Gómez)

Este currículo persigue llevar la realidad a través de las matemáticas pero como en algunos casos se presenta que el docente explica solo lo que se presenta en los libros, notamos que el conocimiento no va más allá, no se presenta situaciones del contexto que los rodea. Y en general también se ve que se les manda a hacer trabajos a los estudiantes y terminan haciéndolos los padres o otras personas y lo importante es que lo hagan ellos mismos para que construyan el aprendizaje por ello, es importante que se hagan los trabajos en el aula de clases para que el docente supervise que realmente el estudiante realice sus trabajos. (Gladys Méndez)

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: